Ciudades inteligentes. Evitar accidentes de tránsito

1,3 millones de personas mueren como resultado de accidentes de tráfico cada año según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud. Esto significa, además del dolor por la pérdida de una persona, la pérdida de aproximadamente el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). Incluso, el crecimiento potencial del producto interno bruto (PIB) per cápita de los países que no invierten en seguridad vial podría reducirse entre 7 % y 22 % en un período de 24 años, según un nuevo estudio del Banco Mundial que fue financiado por Bloomberg Philanthropies.

Ese estudio del Banco Mundial sostiene que si se lograra reducir el número de muertos y lesionados por accidentes de tránsito, el ingreso de los países de ingreso bajo e ingreso mediano podría aumentar considerablemente en el largo plazo.

Alvaro Perez Uz

Las muertes por accidentes de tránsito afectan sobre todo a los países de ingreso bajo e ingreso mediano, que es donde ocurre el 90 % de los fallecimientos por esas causas a nivel mundial, a pesar de que estos países tienen alrededor del 60% de los vehículos del mundo. El aumento de los ingresos en muchos países en desarrollo ha dado lugar a una acelerada motorización, pero la gestión y las regulaciones en materia de seguridad vial no han avanzado al mismo ritmo. 

La OMS recomienda que una intervención eficaz para abordar los problemas del tráfico es diseñar infraestructuras más seguras e incorporar tecnología de seguridad vial en la planificación del transporte: por ende las soluciones inteligentes para el manejo del tránsito han adquirido un rol fundamental para ayudar a garantizar la seguridad vial.

“Cada año, los accidentes de tránsito cobran la vida de más de 1,25 millones de personas en todo el mundo y, además, tienen un altísimo costo económico al provocar la pérdida de un enorme potencial humano. Las inversiones en seguridad vial se recuperan con creces, y es de esperar que este nuevo informe impulse a los Gobiernos a tomar medidas que permiten salvar vidas”, sostuvo Michael R. Bloomberg, empresario y alcalde de la ciudad de Nueva York durante tres mandatos.

Por ejemplo, la utilización de cámaras de videovigilancia avanzó un paso más allá: no solo permite ver los hechos una vez ocurridos sino que actualmente se utilizan también para prevención.

“Además de cruce del semáforo en rojo, hoy se monitorean los cambios bruscos de carril, el no cumplimiento de las señales de tránsito, el estacionamiento en carriles para bicicletas, el uso del smart phone mientras se conduce, el cinturón de seguridad desabrochado, ocupar carriles de emergencia, etc.” señalan desde Dahua Technology, líder en soluciones de videovigilancia.

El monitoreo inteligente del tránsito permite también detectar grandes camiones y otros vehículos de carga que están prohibidos en el área monitoreada (“zona roja”) según el peso y la dimensión, así como el período de tiempo específico. 

Y, asimismo, el exceso de velocidad que es la causa de accidentes más predominante. En los países de ingresos altos, el exceso de velocidad provoca aproximadamente el 30% de las muertes relacionadas con el tráfico, mientras que representa aproximadamente el 50% de las víctimas en los países de ingresos medios.

Otra ayuda tecnológica son las cámaras equipadas con tecnología de reconocimiento automático de patentes (ANPR). Éstas capturan tanto el número de matrícula como el tiempo desde el principio hasta el final de la zona de detección. Luego, la información se transfiere a la plataforma DMSS para evaluar la velocidad promedio de cada vehículo que pasa. La distancia recomendada es de 2 a 5 km, lo que arroja una tasa de precisión del 99,8%. El margen de error disminuye a medida que aumenta la longitud de la zona de detección.

“Reducir las lesiones causadas por accidentes de tránsito no solo sería un triunfo para el sector de transporte, sino también un hito muy importante para el desarrollo mundial, ya que tendría beneficios inmediatos y de amplio alcance para la salud pública, el bienestar y el crecimiento económico”, afirma José Luis Irigoyen, director superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Transporte y TIC del Banco Mundial. 

Fuentes: https://tynmagazine.com y Banco Mundial

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