Más sobre redes, protección de datos y gigantes tecnológicos.
Seguimos escribiendo con el Dr. F. Rey Lennon sobre redes, protección de datos y gigantes tecnológicos.
Si bien el testimonio de Frances Haugen, la informante que reveló algunos secretos de Facebook, está teñido de subjetividad y muchas de las cosas que reveló ya eran conocidas por los expertos, ha sido el detonante para que el Congreso de los EE.UU. se planteara establecer más controles sobre los gigantes de Internet y, a su vez, proteger la información de los usuarios.
Obviamente Mark Zuckerberg sabe que esta vez va en serio, por eso escribió en una columna del Financial Times en febrero del 2020 :
“I don’t think private companies should make so many decisions alone when they touch on fundamental democratic values. That is why last year I called for regulation in four areas: elections, harmful content, privacy, and data portability. (…) To be clear, this isn’t about passing off responsibility. Facebook is not waiting for regulation; we’re continuing to make progress on these issues ourselves. But I believe clearer rules would be better for everyone. The internet is a powerful force for social and economic empowerment. Regulation that protects people and supports innovation can ensure it stays that way.”
Claro que las opciones regulatorias que se barajan son muy diversas, y existe el temor, señala Mathus Ruiz (2021), “de que Facebook logre moldear las reglas a su gusto”.
El desafío que enfrenta el Congreso norteamericano sostiene Mathus Ruiz, es cómo diseñar reglas que protejan a los usuarios de los gigantes tecnológicos “sin llegar a morder el derecho a la libertad de expresión, amparado por la Constitución norteamericana.”
El horizonte ya lo marcó la legislación de la UE. Por eso, Daphne Keller, del Centro para Internet y Sociedad de la Universidad de Stanford afirma que, “el cambio está llegando de cualquier forma, y esta es una de las razones por las que Facebook está publicando anuncios que dicen por favor regúlennos.” (citado en Mathus Ruiz, 2021).
El clima político en EE.UU. y en el mundo occidental agregó un sentido de urgencia. Sostiene Mathus Ruiz que “más allá de los beneficios de las redes y de Internet, en los últimos meses el país sintió con particular crudeza el impacto de la proliferación de desinformación sobre la última elección presidencial, o las vacunas contra el coronavirus.”
Referencias:
Mathus Ruiz, R. (2021). “En la mira. Las revelaciones sobre Facebook le dan fuerza a la ofensiva para regular a las big tech.” La Nación, domingo 10 de octubre, p. 4.
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