5 tendencias de marketing digital para el 2022

El marketing desde su creación en los años 1960s siempre ha estado en continua transformación, adaptándose a los cambios del entorno. Hoy, las estrategias del marketing digital cambian a la velocidad de la luz y es necesario estar en constante actualización.

Para ello, desde DonWeb (empresa de web hosting y registro de dominios líder en Latinoamérica) nos acercan 5 tendencias de marketing digital que pisarán fuerte en el 2022. 

Alvaro Perez Uz

1. El contenido será aún más personalizado

Todos sabemos que el contenido de la comunicación digital es esencial para captar la atención del cliente. En el 2022 tomará mucha fuerza el contenido pero altamente personalizado, aquella comunicación que se dirige de forma directa al destinatario y que refiere a sus gustos e intereses. Netflix, Amazon, Spotify y Facebook son ejemplos de marcas que personalizan con éxito el contenido para cada usuario.

¿Cómo lograrlo? La recomendación de DonWeb es analizar a los clientes actuales y a los seguidores en las redes sociales para luego crear un perfil de cliente ideal (buyer persona). Seguidamente, será el momento de realizar un brainstorming en el equipo, donde proponer contenidos que se adapten a los intereses de ese cliente ideal. El contenido original y diferenciador va a ser el que convierta a tus seguidores en clientes. 

Por ejemplo, si realizas campañas de email marketing, la personalización se logra con rapidez. Herramientas como EnvíaloSimple permiten segmentar los públicos por atributos para luego enviarles una comunicación vía email que realmente les interese. 


2.  El video y el podcast 

En cuanto a los formatos, desde hace unos años el video viene ganando la carrera. Está comprobado que los contenidos audiovisuales reciben más clicks y tienen 40 veces más probabilidades de ser compartidos que las publicaciones no audiovisuales. En este sentido, la recomendación es animarse a más. Grabar videos, crear reels y hacer Instagram Live para impulsar la participación de tus seguidores y que conozcan más a tu equipo. Todas estas acciones colaboran en humanizar a las marcas. 

Por otra parte, no nos olvidemos del audio! Los podcast tomaron un gran impulso en el 2021 y seguramente lo seguirán haciendo en el próximo año. Son varias las marcas y agencias que lo están usando para generar engagement de una manera amigable y no invasiva. Si está bien logrado, el podcast es un contenido buscado y que se consume con interés. Crear podcast con contenido de valor será un acierto en el 2022.


3. Social Selling y Live Shopping

Otra estrategia para el 2022 es apostar por el Social Selling (venta en redes sociales). Dentro de ella, el Live Shopping es una tendencia que se acentuará: permite vender un producto o servicio directamente a la audiencia a través de transmisiones en vivo. Es como si el cliente estuviera paseando por tu negocio y comience a interactuar contigo para efectuar la compra. Esto comenzó en China en el 2016, y hoy ya es implementado por grandes y pequeños negocios en muchos lugares del mundo.


4. Eventos híbridos 

El 2020 nos enseño como pasar de un evento presencial al formato virtual. En algunos casos, no se pudieron desarrollar por la infraestructura que necesitaban. Lo cierto es que, a partir de 2022 entraremos en la órbita de lo híbrido. Hoy hay eventos de marcas y capacitaciones en empresas, por ejemplo, que optan por ofrecer los dos formatos y crear contenidos distintos para los dos tipos de asistentes. 

Otra tendencia, en cuanto a eventos, que se consolidará es el marketing experiencial. Crear una experiencia de usuario basada en la marca, y no solo en el producto. Eventos corporativos, seminarios web y concursos son algunos de los ejemplos. A ello se le suman el ambient y el street marketing. El objetivo aquí no es vender, sino que el cliente vivencie y se comprometa con los valores de la marca, que conozca su identidad y, así, comenzar a fidelizarlo. 


5. Marketing de influencers 

En la actualidad, las personas interactúan diariamente con los influencers de las redes sociales, por lo que es muy probable que reaccionen a una campaña de marketing conducida por ellos. Esta estrategia sirve no solo para conseguir ventas, sino para visibilizar la marca y llegar a un nuevo público. 

El consejo de DonWeb es que hay que buscar influencers cuyos contenidos estén relacionados con la marca que pretendemos promocionar. Asimismo, es conveniente que el influencer haga uso de los productos o servicios, que los comente “en acción”.  Yo le agregaría que los valores del influencers también estén alineados con los de la marca en cuestión.

Otra propuesta interesante es que el influencers interactúe con el equipo de trabajo de marketing, actividad que también permitirá humanizar aún más tu marca.

Mi recomendación final es interactuar con los microinfluencers, son más creíbles aunque el esfuerzo cuantitativamente sea mayor.

Feliz inicio de año para todos!


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