Ciberseguridad y Fintech

Es una obviedad que la pandemia de COVID-19 aceleró el proceso de transformación digital de las empresas a nivel global. La aceleración del nuevo paradigma trajo nuevas oportunidades para los negocios, pero también nuevos desafíos, y la seguridad es una de las principales preocupaciones del ecosistema fintech. Éste fue el tema principal que se discutió en el segundo día del Open Finance 2020, el encuentro más global de la industria fintech en México y Latinoamérica.

Durante la conferencia Cybersecurity: Challenges in a digitized world, Juan Carlos Carrillo, director cybersecurity privacy and forensic services de PwC; Arnulfo Espinosa, presidente del CT de ciberseguridad y TI de IMEF MTY y Mario Ureña, international committees member de ISACA conversaron sobre los nuevos y diferentes retos que afrontan las empresas ante el aumento de amenazas como el fraude electrónico, la suplantación de identidad, y el ransomware, entre otras.

Alvaro Perez Uz

Juan Carlos Carrillo afirmó que es muy necesario que las empresas inviertan en ciberseguridad como un área independiente y no como parte de su departamento o gerencia de tecnología. Recomendó realizar este proceso a la par de la transformación digital de su negocio, ya que de otra manera “es como fabricar un auto y ponerle los frenos después”.

Ambos coincidieron que uno de los principales retos de las fintech es el resguardo y tratamiento de los datos, además de la privacidad. Carrillo aseguró que muchos de los ciberataques no están dirigidos a las estructuras de las empresas, sino a los trabajadores de las mismas, los cuales son un blanco más fácil. Por esta razón, sobre todo en los esquemas de trabajo remoto, es vital que los empleados tengan protección y conocimiento de los riesgos.

Mario Ureña afirmó que “la industria fintech va a enfrentar más amenazas. Los delincuentes utilizan ingeniería social para dirigir ataques más específicos. Amenazas como el ransomware irán creciendo y serán más agresivas. No basta con las prácticas de ciberseguridad, es decir, acciones preventivas: la empresas deberán de implementar prácticas de ciberresiliencia. Dar por hecho que van a ser atacadas y contar con un plan para resistir y recuperarse”. 

 Tomas Bercovich, CEO de Global 66; Emmanuel Got, Head of Payments Latam de Uber y Angélica Arana, Payments Technology Transformation Lead de Citibanamex coincidieron en que generar mayor confianza es una prioridad para las fintech.

Por su parte, Alejandro Lastra, Head of Government and Institutional Affairs en Conekta, en una de sus intervenciones, consideró que cada vez son más fuertes las capacidades tecnológicas para garantizar la seguridad y fortalecer modelos con tecnologías como machine learning o inteligencia artificial (IA). “Que las transacciones sean más seguras permite que podamos llegar a un mayor número de usuarios”, señaló.

La tecnología, específicamente la IA, juega un rol fundamental en sistemas de pago ya que puede ayudar a prevenir fraudes, además de garantizar una experiencia personalizada y sin fricciones para los usuarios. En el caso de realizar transacciones o pagos usando datos biométricos, los participantes consideraron que ésta es una alternativa del presente y que cada vez es más común que se migre hacia esta posibilidad. 

La nube y el blockchain

En la conferencia Digital Banking: safe travel to the cloud, Francisco Robayo, Head of Latam engineering de Check Point, habló sobre el proceso de migración de las empresas a la nube y cómo esto puede suponer riesgos de seguridad ante el incremento de los ataques.  

Jori Armbruster, CEO de EthicHub; Lex Sokolin, Head Economist and Global Fintech Co Head de ConsenSys; y Yael Tamar, CEO and Co founder de Solidblock charlaron sobre el futuro de la tecnología blockchain y las finanzas descentralizadas. 

En su intervención, Baltazar Rodríguez, Senior architect blockchain engagement leader and technology evangelist de IBM,  señaló que el entorno sin regulación puede ser atractivo en estos momentos; sin embargo, ésta tendrá que aparecer cuando empiece a haber quejas y disputas.

Más info: TyN

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