La escasez de chips frena al mundo, menos a Elon Musk

En las últimas semanas, de manera sorpresiva, diecisiete fábricas de automóviles en Norteamérica y Europa han detenido o reducido la producción debido a la escasez de chips, según señala Seraph Consulting, asesores de los fabricantes de automóviles sobre la escasez. Los cierres afectaron a enormes plantas en Michigan, Kentucky, Kansas, México, Canadá y Alemania.

El último trimestre, sin embargo, Tesla vendió 241.300 autos eléctricos, un 20% mas que en el período anterior. Es el sexto trimestre consecutivo en el que Tesla ha batido sus propios récords de ventas, gracias, en parte, a un aumento en la demanda de automóviles impulsado por la pandemia.

Lo interesante es que este gran jugador en el mercado de los vehículos eléctricos ha logrado, hasta ahora,  eludir los problemas de la cadena de suministro de chips que obligaron a otros fabricantes de automóviles a recortar la producción.

Alvaro Perez Uz


La gran pregunta es ¿cómo lo hizo?

Según declaraciones de su Ceo, el carismático Elon Musk, “Tesla está capeando la escasez global de chips al reescribir el software de su vehículo para admitir chips alternativos”.

“Pudimos sustituir chips alternativos y luego escribir el software en cuestión de semanas”, afirmó Musk. “No se trata solo de cambiar un chip; también tienes que reescribir el software “.

“Tuvimos un año fantástico, tuvimos entregas récord de vehículos”, dijo Musk en la reunión anual de accionistas de Tesla en Austin, Texas. “Parece que tenemos buenas posibilidades de mantener eso. Básicamente, si podemos conseguir las fichas, podemos hacerlo”. 

Musk señaló que la compañía estaba lidiando con “muchos” desafíos de la cadena de suministro. “Uno de los mayores desafíos que tuvimos en el tercer trimestre fue poder conseguir suficientes barcos”, dijo. “Hubo una gran escasez de barcos”.


Alvaro Perez Uz

Desde la óptica del management, es claro que este tipo de geniales improvisaciones le han permitido a Tesla abrir dos nuevas fábricas en Austin, EUA y Berlín, mientras que otros fabricantes de automóviles han cerrado plantas.

Pero, Elon Musk sostiene que la escasez de chips, combinada con los cuellos de botella en la logística, aún podría descarrilar el crecimiento de Tesla. “Deberíamos superar nuestra grave escasez de la cadena de suministro en el 2023”, afirmó. “Soy optimista de que así será”.

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