Cambio brutal en el negocio bancario

Acabo de leer una muy interesante entrevista de TyN Magazine con Vicent Escorihuela Ferrer, Director de Infraestructura IT y Core Banking de Banco Pichincha España, hablando sobre el estado de la banca tradicional. Transcribo lo que me pareció más relevante.

Lo que está pasando en la banca hoy es un cambio de paradigma brutal. El negocio de la banca tradicional, basado en una amplia red de sucursales va camino a morir. Hace 20 años, si bien se podía pensar que el cambio era irremediable, aún se veía lejos y todavía había amplios márgenes de beneficios. ¿Por qué entonces esto ha estallado ahora y no antes? Los bancos tenían por entonces un gran margen de beneficios como para no tomarse en serio este problema. 

Alvaro Perez Uz


Tomarse en serio esto era y es hoy muy duro, implica el cierre de oficinas, un fuerte impacto en los beneficios, el despido masivo de empleados. Obviamente, ningún directivo en ese momento quería cargar esa responsabilidad en sus espaldas. Pero, un buen día empezaron aparecer los neobancos y las fintechs mostrando de manera cruda que los grandes bancos eran dinosaurios que no sabían y o no querían evolucionar. La pandemia fue solo una excusa. “Lo que realmente ha forzado de verdad la necesidad del cambio”, sostiene Escorihuela Ferrer, “es la caída de los beneficios por los bajos tipos del Euribor, recordemos que sigue en negativo. Y la palanca sobre la que se está haciendo el cambio es la digitalización de la relación con los clientes.  Los procesos internos de los bancos están muy digitalizados desde hace muchos años.”

Asimismo, “las fusiones bancarias que estamos viendo hoy”, afirma Escorihuela Ferrer, “son el resultado de patear la pelota para adelante. Te das cuenta que tu negocio es una ruina, no sabes qué hacer, entonces mejor te lo sacas de encima. Esto ha llevado a los bancos medianos a hacerse inviables.” 

Mezclando ambas cuestiones, se ha producido la tormenta perfecta. Los bancos se han dado cuenta de la imposibilidad de sostener la enorme cantidad de sucursales que venían teniendo hasta ahora, por lo que no hubo más remedio que hacer el cambio ya que muchas de estas oficinas no generan ganancias netas.

Y concluye Escorihuela Ferrer, “esto que se está haciendo ahora va a ser brutal, realmente solo estamos asistiendo al aperitivo, lo que va a venir en los próximos dos años en cuanto al cierre de las sucursales y despido de personal es tremendo, pero necesario para que los bancos sean viables en el futuro inmediato.  No estamos hablando de largo plazo.  Este largo plazo empezó hace años y ahora solamente queda actuar a corto.”

Hoy se calcula que la banca cerrará el 70% de las oficinas entre 2021 y 2030 según JP Morgan. En el año 2008 en España había 45.662 sucursales entre bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito. A fin de 2020 la cifra había bajado a 22.329 según los datos del Banco de España. Más del 50%, en su mayoría de zonas rurales pero también en las grandes ciudades. En ese mismo periodo la reducción del empleo fue de 120.000 trabajadores. Se calcula que para fin de este año la banca estará dando trabajo a solo 158.000 personas mientras que en 2008 el número de empleados bancarios era de 278.000.

Según JP Morgan cada aumento del 10% de la banca digital implicaría que el 28% de las sucursales podría cerrarse. Este es el oscuro futuro inmediato que se vislumbra en la banca hoy pero que desembocará en un brillante porvenir a medio plazo.  Solamente estamos iniciando el último y más difícil tramo de un camino que empezó hace 20 años.



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