Fin de año, tiempo de tendencias tecnológicas

Ya estamos a pocos metros del nuevo año. Planificamos el 2022 y, en lo que a tecnología se refiere, luego de un pequeño repunte de la economía en 2022 será importante centrarse en los clientes y trabajar en mejorar su experiencia. 

¿Qué se anticipa para el 2022? En primer lugar una mayor adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML o machine learning), particularmente en las áreas de relacionamiento e interacción de las organizaciones con los clientes y prospects. 

En este sentido, las aplicaciones de inteligencia de negocios continuarán sumando funciones de IA y ML y ayudarán a las empresas a efectuar mejores análisis de datos en tiempo real. Esto permitirá optimizar los procesos de toma de decisiones y de ventas ya sea desde la generación de prospects hasta la atención de clientes.

Alvaro Perez Uz



Comenta Cristian Rojas, CTO de BGH Tech Partner que el análisis de datos “estará facilitado por las capacidades de autoservicio, que se expandirán en 2022, haciendo que su utilización se torne más accesible y habilitando a más personas del negocio a procesar y comprender datos. Todo ello en un marco en que la Nube será el ámbito elegido para albergar las soluciones analíticas”.

Otro punto que continuará profundizándose el año entrante, es la discusión sobre los principios éticos, pautas, políticas y regulaciones para garantizar que los sistemas de IA demuestren comportamientos éticos para proteger los datos y la privacidad de los consumidores. 

Otro de los ejes del año seguramente será la sustentabilidad y la nueva economía circular.  La IA también se podrá utilizar para mejorar las prácticas sustentables en distintas industrias. Por ejemplo, para monitoreo de las condiciones ambientales, mejora del uso del agua, reducir y disminuir el impacto de los desechos, pronosticar el clima y el rendimiento de los cultivos, entre otros. 

Las múltiples aplicaciones impulsadas por inteligencia artificial están colaborando en diferentes maneras a la sustentabilidad, por ejemplo en la gestión de energías renovables mediante el uso de aprendizaje profundo, capacidades predictivas y también sistemas de red impulsados ​​por IA. Los modelos de predicción de la oferta (producción) y la demanda y los métodos de aprendizaje automático ayudan a que las fuentes de energía renovables sean tan confiables como los combustibles fósiles ya que, la previsión de la producción de energías renovables, requiere de predicciones meteorológicas precisas y un conocimiento exhaustivo de cómo el tiempo interactuará con las turbinas eólicas o los paneles solares. 

En este sentido, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que se generó y utilizó un 40% más de energía renovable durante 2020 en comparación con el año anterior, y pronostica que esta tendencia continuará a lo largo de 2022 ayudada por factores claves como la disminución en el costo de generar energía renovable a partir de diversas fuentes, incluidas en tierra la eólica y la solar. De esta manera, habrá una mayor cantidad de empresas que buscarán disminuir la emisión de CO2 e incluso muchas alcanzarán a ser carbono neutrales o carbono negativas. 

“Definitivamente”, sostiene  Cristian Rojas, “estamos viviendo tiempos dinámicos, y seguir el pulso a las tendencias es fundamental para que las organizaciones puedan ser relevantes, productivas y rentables”. 

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