Todo el mundo quiere estar en el metaverso

Todo el mundo quiere estar en el metaverso: desde una mega compañía de entretenimiento como Disney, pasando por el cantante Justin Bieber, y hasta una ciudad inteligente como Seúl apuestan a tener su versión de realidad virtual y aumentada, tal como lo anunció Mark Zuckerberg, CEO de Meta -antes Facebook-, en su última keynote del 28 de Octubre. Ese día nos deslumbró con una propuesta revolucionaria y futurista: el metaverso…quizás no tan futurista como creemos.

La pregunta es ¿qué significa “estar en el metaverso” y por qué empresas, personalidades, ciudades e instituciones querrían entrar ese espacio virtual? 

Alvaro Perez Uz

Una primera cuestión a tener en cuenta es que figuras de Silicon Valley tan relevantes como Zuckerberg marcan tendencia y todo lo que dicen genera disrupción en el mercado y una gigantesca ola buscará seguirlo sin saber muy bien porqué.

Si analizamos el caso Disney – el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento más grande del mundo – ya anunció sus planes de lanzarse al mundo de la realidad virtual llevando allí sus parques temáticos. En ese mismo sentido lo hicieron también otras empresas como Roblox Corp., Microsoft Corp. y Epic Games.

Otros caso especial es el de la capital de Corea del Sur, Seul. La dirigencia de esta ciudad inteligente e hiperconectada prometió ofrecer ciertos servicios públicos a través del metaverso utilizando realidad virtual, una propuesta que va en línea con el carácter tecnológico de la ciudad y sus habitantes. Interesante ver como funcionará la realidad virtual para mejorar el gobierno electrónico.

El caso del cantante de origen canadiense, Justin Beiber también resulta muy novedoso, dado que se convirtió en un avatar para dar un concierto virtual en su propio metaverso el pasado 18 de noviembre.

Alvaro Perez Uz

Volviendo a Zuckerberg, éste lanzó el anuncio para desafiar al universo de la tecnología y de la programación. Si bien la realidad virtual y aumentada son dos tecnologías que ya existían en el mundo -de hecho Meta es dueña de Oculus VR, compañía de desarrollo de tecnologías de realidad virtual-, el concepto que compartió el pasado 28 de octubre fue aún más allá, para prometer un entorno en el que todos vamos a terminar queriendo estar.

El objetivo de Meta quedó muy claro en la presentación de su CEO: “El metaverso será social, un espacio virtual 3D donde podrás compartir experiencias envolventes con otras personas -incluso cuando no sea posible estar juntos físicamente-, y realizar actividades juntos que no serían posibles en el mundo real”.

En el fondo, millones de personas en el mundo ya estamos conviviendo con entornos virtuales y los más relevantes son de Zuckerberg: WhatsApp, Instagram y Facebook. Obviamente esto le da mucha confianza y una posición privilegiada.

El metaverso es en el fondo crear un pseudo ambiente en el que estemos tan cómodos como en el mundo offline (no me gusta hablar de real y virtual ya que el mundo de la virtualidad también en en un sentido amplio real). En este nuevo espacio Meta quiere que compremos, socialicemos, juguemos y también trabajemos.

Como señalamos, empresas, artistas y hasta los gobiernos ya están mirando hacia ese lado por el potencial que tiene el metaverso para generar nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas. Lo más probable es que nadie quiera quedarse afuera de este mundo paralelo. Sobre todo porque Zuckerberg prometió que en los próximos diez años moverá “centenares de miles de millones de dólares”, una cifra que Bloomberg Intelligence estimó en unos 800.000 millones.

Ciertamente, para crear entornos de realidad virtual, más aún uno del alcance como el que promete Zuckerberg, se necesita tecnología de avanzada y mucho talento. Los programadores, son quienes aportarán conocimientos y habilidades para tejer y delinear este metaverso. Ésta es una novedad más que obligará a actualizar habilidades y, seguramente, aprender nuevos lenguajes de programación o formas de aplicarlos, como tantos otros que existen ya en el universo de la tecnología.

Para formar parte del desarrollo del metaverso, lo primero que hay que hacer es adquirir habilidades de programación, que te permitan desarrollar los productos del futuro. Meta estará creando 10.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 5 años en la Unión Europea para colaborar en este desarrollo.

Alvaro Perez Uz

El desarrollo del metaverso requerirá constantemente ingenieros, desarrolladores, diseñadores y programadores. ¿Qué lenguajes de programación se requieren? Según se desarrolle para realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) o blockchain, hay diferentes lenguajes de programación que hay que saber para construir el metaverso:

  • C# y C++ son clave para desarrollar experiencias de realidad virtual y aumentada en los motores de juegos Unity o Unreal, 
  • JavaScript para aplicaciones de WebVR, WebAR o aplicaciones sobre blockchain, 
  • Python para desarrollar scripts e interfaces para realidad virtual, muy utilizado en aplicaciones industriales de VR y AR. 
  • Solidity y Rust, para desarrollar e implementar contratos inteligentes en Ethereum o en Solana, respectivamente

Entonces en el futuro próximo, aprender un lenguaje de programación será una habilidad muy necesaria y no solo para los programadores, sino también para comunicadores, marketineros y publicitarios. 

Este aprendizaje puede realizarse de manera autodidacta, con cursos online o en bootcamps esos nuevos sitios de enseñanza y aprendizaje acompañados por un equipo de alumnos y profesores formando una comunidad. Estas y otras alternativas se encuentran en la web y está en uno el perfil que quiera darle a su carrera para formarse en algún lenguaje de programación, con foco en product management, desarrollo de productos o de emprendimientos o marketing digital.

Fuente: T y N

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