¿Podrá Zuckerberg escapar a sus problemas actuales con una estrategia de avance veloz hacia el futuro?

Como habíamos comentado en este blog como Facebook viene atravesando varias crisis en los últimos años. La mayoría de estos problemas tienen que ver con su posición hegemónica en el mercado, la utilización de información y la protección de los datos personales.

Seguramente por ello, la compañía -que no para de crecer- ha cambiado hoy de nombre y deja de ser una red social para pasar de lleno al metaverso, por lo que ha elegido el nombre Meta.

El metaverso es un universo virtual que amplía el mundo físico en el digital, sea a través de la realidad aumentada, los avatares o las interfaces virtuales. Uno de los ejemplos de este metaverso es Facebook Horizon, una especie de “Second Life” (¿recuerdan?) en realidad virtual.

“Metaverse first, not Facebook first”, Mark Zuckerberg confirmó el cambio de nombre de la compañía durante el evento anual Facebook Connect.

Meta será entonces la empresa matriz y marca institucional que englobe lo que ahora son la propia red social de Facebook, WhatsApp e Instagram, además de los otros proyectos como Quest, Messenger u Horizon.

“Con el tiempo, no necesitará utilizar Facebook para utilizar nuestros otros servicios”, añadió Zuckerberg. La compañía comenzará a cotizar con el nuevo símbolo de cotización MVRS el 1 de diciembre, según la informó.

Alvaro Perez Uz

El metaverso de Facebook es un ecosistema digital conformado por diferentes tecnologías que permitirán la integración de videos, imágenes, animaciones y diversos espacios en el que sus usuarios podrán interactuar socialmente. Es claro que tras los numerosos escándalos, Zuckerberg quiere hacer borrón y cuenta nueva con la marca y distanciarse de las redes sociales y adentrarse en el metaverso, que él define como “la siguiente versión de Internet”.

El primer paso para la creación de este metaverso de Facebook se dará con el servicio de realidad virtual Horizon, que al comienzo contará con 3 espacios o salas de realidad aumentada: Horizon Home, Horizon Worlds y Horizon workrooms.

“Hablamos de un internet corpóreo: en lugar de mirar una pantalla, estaremos ‘dentro’. Será más natural y vívido: las pantallas no pueden conectar la experiencia humana completa, no pueden brindar la idea de la presencia. Con esta nueva tecnología sí se podrá: de eso se trata el metaverso”, explicó Mark Zuckerberg.

“Habrá avatars: con eso nos vamos a representar en el metaverso. En lugar de imágenes estáticas vamos a vivir con imágenes representativas de nosotros. Será mucho más rico que las experiencias que tenemos hoy”, amplió Zuckerberg mientras explicaba en una transmisión en vivo cómo será esta realidad aumentada.

“Hoy día nuestra marca está tan ligada a un producto que no puede representar todo lo que hacemos, y mucho menos en el futuro. Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro (…) De ahora en adelante, vamos a ser metaverso primero, no Facebook primero”.

“Hoy somos vistos como una empresa de redes sociales, pero en nuestro ADN somos una empresa que crea tecnología para conectar a las personas, y el metaverso es la próxima frontera, al igual que las redes sociales cuando comenzamos”, dijo Zuckerberg.

Más info en: Televisa news y en TyN

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