La búsqueda digital de empleo. Cómo hacerla accesible a todos.

Comparto estas reflexiones de Francisco Ruiz, Director de Fundación Forge Chile.

Hay una tendencia que ha tomado mucha fuerza durante el último año, por supuesto, impulsada por la pandemia. Durante estos meses se han digitalizado muchos aspectos de nuestras vidas y la búsqueda de empleo es una de ellas. Una encuesta reciente aplicada por Fundación Forge en Chile y otros cuatro países de la región, en la que participaron 6.419 personas y 227 empresas, confirma el avance de los medios digitales en este proceso.

Según los resultados de esta encuesta, las herramientas más utilizada para la búsqueda de empleo son los “sitios web de ofertas laborales”, con un 59%. Por el lado de las empresas el medio que privilegian para seleccionar candidatos es la red social LinkedIn, registrando un 64% de las preferencias.




Claramente el resultado está condicionado por el nivel de acceso a medios digitales y las habilidades personales en su uso. Por eso, la digitalización en la búsqueda de empleo puede generar desventajas para aquellas personas que tienen menos acceso debido a que poseen menores recursos económicos

Dos cosas pueden hacerse para evitar que la digitalización termine profundizando las brechas laborales. La primera, fomentar el desarrollo de habilidades para desenvolverse en ambientes digitales y la búsqueda de empleo.

La segunda, que los gobiernos establezcan políticas públicas que faciliten el acceso a recursos tecnológicos e Internet. Reconocer que el acceso a Internet es un bien clave.

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